jueves 27 de enero de 2011

HOMENAJE AL CREADOR DE UN BLOG


Dijo Berton Brech:
Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles.

Un blogs que en poco tiempo alcanzó gran prestigio; que iluminó conciencias; que tiene 1633 entradas publicadas, que lo adoptaron 256 seguidores fijos reguistrados, con 179.462 visitas en su contador, es sin duda un monumento intangible, una obra gestada a base de horas de trabajo restadas al ocio y la familia.

Ese blogs se lo va a llevar un golpe del corazón.

El corazón de carne y ventrículos venció al corazón espiritual. El que mencionamos cuando, por ejemplo, decimos: "Esa persona habla con el corazón". Pero ese blogs no desaparece del todo, incluso puede ocurrir que algún dia renazca como el ave fenix.

Su recuerdo perdudará entre quienes lo leyeron o sintieron sus látidos. Será asi porque su autor luchó hasta estar al borde de la vida y sin duda es de los imprescindibles aludidos por Brech.

jueves 20 de enero de 2011

LA “FIEBRE” DEL ESCRITOR


Llevo un mes sin ocuparme de este blog. Sé que algunos amigos me siguen. También lo hacen personas desconocidas, anónimas, como lo prueban las 4300 visitas registradas en los catorce meses de su existencia, ya que nació en noviembre de 2009.

Sin ánimo de justificarme por mi aparente falta de interés, deseo explicar que no hay tal desinterés, sino que mi ausencia del blog se debe a mis actuales elevadas “fiebres creativas”. Son calenturas muy singulares que sentimos quienes nos dedicamos a escribir. Ellas te atrapan a todas horas durante el día, la noche e incluso de madrugada. Influyen para que en el pensamiento sólo exista una idea fija: escribir, crear, dedicación absoluta a la escritura, a la obra que te atrapa alma y cuerpo. Te convierten en una especie de “sombi” para perder la noción del tiempo y del espacio, trasladándose tal estado de ánimo a las relaciones con los demás, a lo forma despistada de ir por la calle porque llevas la mente ocupada con las “musarañas” brotadas de tu obra. A pesar de todo eso, es fantástico sentirse invadido por algo que llega, sin esperarlo, te secuestra y luego te deja, cuando llega el periodo infértil de la mente, para volver otra vez si se comienza a trabajar en un nuevo un libro y se pone el alma en el empeño.

Experimenté tal situación muchas veces, mientras escribía mis libros publicados. Ahora la culpa la tiene “LA ANDALUCIADA”, un proyecto literario que tiene como objetivo crearle una epopeya escrita a Andalucía y al pueblo andaluz y al cual me referí en otras entradas anteriores. Sin duda esa novela ha marcado mi existencia, por varios motivos a veces ya descritos. Le cogí incluso miedo, tras publicarse su primera parte en 1991. Por fin, a comienzos del 2010, conseguí liberarme de muchas aprensiones sentidas durante veinte años y reanudé la redacción. He tenido que convertir en archivo informático las páginas ya publicadas, escaneándolas una a una; luego uní los siete capítulos dispersos y le agregué otros catorce procedentes de textos tecleados en mi máquina de escribí “oliveti” durante los años ochenta del pasado siglo. Seguidamente me puse a corregir los más de quinientos folios acumulados y en eso estoy ahora ocupado, como si fuese un monje, sin apenas salir de casa y excrutando cada letra, cada palabra, cada frase, cada párrafo. Un trabajo de “chinos” que no podría realizar sin esa “fiebre” cuyo síndrome antes trato de explicar.

Por lo demás, pasé las navidades con la familia en Santa Cruz de Tenerife, luego comí las uvas en Sevilla, he pronunciado una conferencia el pasado día 13 de enero en el Casino Militar sevillano y a veces voy a actos culturales en el Ateneo, del cual soy socio.

Aún me quedan al menos dos años de trabajo. Espero que la “fiebre” se mantenga activa. Ella es ahora mi motor

domingo 19 de diciembre de 2010

REACCIÓN EN SEVILLA POR EL NOMBRAMIENTO DEL EXPRESIDENTE DE CAJASUR COMO OBISPO AUXILIAR DEL ARZOBISPADO HISPALENSE


El Arzobispo de Sevilla, Sr. Asenjo, ha nombrado obispo auxiliar a Santiago Gómez Sierra, expresidente de la desaparecida CAJASUR, entidad financiera cordobesa que fue absorbida por una caja de ahorros vasca tras rechazar su fusión con una importante caja andaluza, apareciendo un agujero de cerca de mil millones de euros.
Hace unos días, la prensa publicó una fotografía con Santiago Gómez Sierra sentado en una gran butaca situada en un impresionante despacho lleno de lujo.
Este nombramiento ha producido una reacción contraria entre los sevillanos, como se puede ver en la sección de comentarios que hoy publica el Diario de Sevilla y que se detallan a continuación.
Hagamos mutis y copiemos lo publicado en dicho periódico por las personas que, en su mayoría, muestran indignación por tal nombramiento, sin hacernos responsables de dichos comentarios, limitándonos a reproducirlos de forma conjunta.
Los enunciados en color azul reflejan el número del comentario, el nombre adoptado por quien lo envío y la hora de su publicación en dicho Díario de Sevilla
---------------------------------------------------------------------------------------
• 52 Antonio 19.12.2010, 21:06 Excelente! Arruinas una caja y te dan un obispado auxiliar. Abusas de niños y te cambian de parroquia. Y luego quieren que respetemos a la Iglesia! Es incalificable. . . .
-----------------------------------------------------------------
51 Apostata 19.12.2010, 19:39 el que presuntamente nacio un 24, ¿Donde lo hizo?. A la vista de los ejemplos que dan no donde dicen. (Aunque que se puede esperar de quienes tienen de cabeza visible a un antiguo NAZI)
-----------------------------------------------------------------
50 lutero 19.12.2010, 19:17 Os encanta una sotana, son comentarios de la muy rancia y mariana ciudad. Y de lo que han cogido en las 3000. . no dicen nda. Hay que felicitar a la policia por ese trabajo y no estar dando la pelma, con ese sotaneo que tanto mola. Sevilla es algo mas que el señor G. Sierra el de Caja Sur, casi ná:Si perdemos el tiempo en estas noticias, asi nos va el capilleo
------------------------------------------------------------------
• 49 el azotador 19.12.2010, 18:52 Qué le pasa a la sociedad civil sevillana; no se reacciona ante nada. . .
------------------------------------------------------------------
48 Don Manué 19.12.2010, 18:43 si poco dinero tiene la diocesis de sevilla, este joven se encargará de dejarla en numero 0. al tiempo.
-----------------------------------------------------------------
47 austeridad 19.12.2010, 18:35 ¿Por qué han quitado la foto del despacho bonito?
----------------------------------------------------------------
46 LOLO 19.12.2010, 17:26 como se ha quedado en el paro con lo de cajasur (el tambien ha dejado en el paro a muchos) le han buscado un trabajito bien remunerado porque tiene que dar de comer a mucha gente en su " FAMILIA" PROBECITO.
----------------------------------------------------------------
45 PEPITO 19.12.2010, 16:54. TENIA QUE HABER DIMITIDO DE TODO CARGO ECLESIÁSTICO, TRAS SU LABOR. QUE RESPONDA DE SU GESTION EN CAJA SUR. . . Y A ASENJO: QUE LAS HERMANDADES SOMO IGLESIA. . PERO OTRA IGLESIA DISTINTA, EN ALGUNOS CASOS, MIRANDO A LA FRATERNIDAD, LA SOLIDARIDAD. . . Y CON MENOS RIQUEZA PATRIMONIAL QUE EL MISMO ARZOBISPADO.
• -----------------------------------------------------------------
44 qdiosnoscojaconfesao 19.12.2010, 15:42 premio por dar una caja andaluza a los vascos antes que a unicaja. menudo cuervo.
• -----------------------------------------------------------------
43 Luis 19.12.2010, 14:33 Dos amigos de Córdoba.
----------------------------------------------------------------
• 42 antonio 19.12.2010, 14:24 Un premio a su buena labor en Cajasur. Ahora nos contara como llevar nuestra vida y nuestra fe despues de demostrar su intachable moralidad.
---------------------------------------------------------------
41 CRISTINA 19.12.2010, 14:05 Pa 27. Te equivocas miarma. Ojalá tuvieras razón. Pero entre los kikos, los opus, caballeros de cristo y demás chiribitas, esta gente se propaga como la peste!! Así que hay que prepararse. . .
---------------------------------------------------------------
40 juliansito 19.12.2010, 13:59 Hay que ser muy borrego para darle la bienvenida a este tipejo. Pero vamos, ellos lo llaman pastor y se consideran su rebaño, así que no hay de qué sorprenderse.
• ----------------------------------------------------------------
• 39 Francisco Jimenez 19.12.2010, 13:24 Si no quieres leche doble tazoón, hasta la iglesia esta dando las últimas coletadas. Que se vaya a su pueblo y deje tranquilo a esta ciudad.
----------------------------------------------------------------
38 C. coriáceo 19.12.2010, 13:22 Que no se diga que la Iglesia no paga los servicios prestados.
• ----------------------------------------------------------------
• 37 jose pedro martínez 19.12.2010, 12:24 Impresionante. . . hundes una caja de ahorros dejando a cientos de trabajadores en la calle y vas y le premias con este cargo. . . ¡¡¡¡y lo peor de todo que encima sale gente defendiéndolo!!!!!!!!!!!!!!!!!!
• ---------------------------------------------------------------
• 36 Antonio P. Ximénez 19.12.2010, 12:03 Recuerdo algunos artículos escrito en diferentes medios sobre la posibilidad de que aquellos políticos fracasados se le de un plus a través de un cargo, por ejemplo, en Bruselas para matar el gusanillo de su ego político y aumentar su bolsillo. ¿ Esto es lo mismo, no?. En caso contrario me
• pierdo.
• -------------------------------------------------------------------j
. 35 ulianero 19.12.2010, 11:57. . . . desde luego. Si el hijo del carpintero levantara la cabeza!
---------------------------------------------------------------------------
• 34 FUERADEAQUILADRON 19.12.2010, 11:53 EL PASTOR ALEMAN (ESE QUE SE PARECE SALUDANDO A ANIBAL LECTER) VUELVE A UTILIZARNOS PARA COLOCAR A DELINQUENTES, SOMOS UN MONIGOTE DE ROUCO QUE MANEJA LOS HILOS EN ROMA. ASI CUANDO SE DESVELE TODA LA INTERVENCION DEL BANCO DE ESPAÑA ESTARÁ BIEN COLOCADITO EN LA MUY RICA NOBLE Y MARIANISIMA CIUDAD DE SEVILLA. OJITO CON LOS CUARTOS QUE TERMINAREMOS VENDIENDO LA VIRGEN DE LOS REYES¡¡¡¡
----------------------------------------------------------------
33 teófilo 19.12.2010, 11:08 Es un tanto triste esta noticia de los obispos banqueros en una iglesia que se reclama del espíritu de la pobreza. Vergüenza me da como cristiano asistir a ese espectáculo en tiempos de tanta inquietud y zozobra
• ---------------------------------------------------------------
• 32 Jonás 19.12.2010, 10:55. ¿De qué se extrañan? Esto siempre ha sido así. Roma siempre designó a sus procónsules o propretores para que administrasen las provincias y cuidasen de los intereses del imperio, y la opinión de los provinciales siempre importó exactamente un pimiento. Miren, con no prestar la màs mínima atención a las cosas de la secta se acabaría el imperio.
• --------------------------------------------------------------
31 Salesiano 19.12.2010, 10:00 Pues como gobierne los colegios como Cajasur vamos bien. . . . lo mejor?, la cara de felicidad que se le ve en la foto al Obispo de Córdoba, -ahí lo lleváis-, parece decir.
• --------------------------------------------------------------
30 sevillano 19.12.2010, 09:58 Creo que hay en Sevilla una persona que se merecía el cargo, D. FRANCISCO ORTIZ GÓMEZ, que fue Vicario General con Monseñor Amigo y ahora Rector del Salvador. Además es sevillano, concretamente de CONSTANTINA.
--------------------------------------------------------------
• 29 joseantonio 19.12.2010, 09:43 al que arruinó caja sur le nombran obispo ¿ y al que a arruinado a CCM ¿ que le ván a nombrar? ¿ministro de economía? ya se sabe que dá lo mismo la elena que juan pedro, pero sería un detalle por parte de bono y barreda.
• --------------------------------------------------------------
28 Estrella 19.12.2010, 01:53 veo 27 que tienes un problema. . . . ni tienes idea de quien va a misa (te informo que hay más jóvenes de los que te imaginas. . . hablo de Sevilla) ni te casaste con alguien que creiste dominar y parece que tu mujer tiene personalidad propia. chapeau por ella (te traduzco: chapeau es "chapó", o sea, olé sus ovarios) en fin, chico. . . . llevas tu propia cruz encima.
----------------------------------------------------------------
• 27 ateo 19.12.2010, 00:01 Una vez que muera la generacion de mayores que aun van a misa, las iglesias se quedaran vacias y para sobrevivir se tendran que dedicar a organizar, bodas, bautizos y comuniones, las romerias y demas similares. Si no fuese por la obsesion de las mujeres por casarse y bautizar a sus hijos en las iglesias, sin olvidar las comuniones, el final le habria llegado hace tiempo.
---------------------------------------------------------------
26 Rajmún 18.12.2010, 23:45 Una faceta que me quedaba por descubrir de los anticlericales furibundos que suelen comentar estas noticias era la de su racismo rudo y babeante, su xenofobia analfabeta de troncomóvil. Eso pasa por ser tan anticlerical que se acaba en el fondo del pozo de la estulticia. Porque ya más bajo no se puede caer. Sea pues bienvenido el pastor toledano a Sevilla.
--------------------------------------------------------------
25 VERPARACREER 18.12.2010, 23:03 Es increible que el PAPA nombre obispo a un cura que se ha cargado a CAJASUR que ahora tenemos que pagar todos seguramente sera para protegerlo cuando se resuelva el expediente del Banco de España. ¿que sueldo tenia el ahora obispo en cajasur?. Que se haga publico.
--------------------------------------------------------------
• 24 juan 18.12.2010, 22:32 Conozco a Santiago desde hace muchos años y sé, por experiencia, que es un hombre serio, responsable, íntegro, prudente, un hombre de Dios, un servidor de los hermanos, austero, hombre de oración. . . Esperen a conocerlo y después sean duros con él, si pueden. Lo digo por los comentarios que he leído. Hay que darle un margen de confianza, creo.
--------------------------------------------------------------
23 Don Vito 18.12.2010, 22:31. (Todos los comentarios, hasta el momento, son patéticos. . . ) Bienvenido sea el nuevo obispo auxiliar de Sevilla. Me alegro, especialmente, por don Juan José que podrá darle la vuelta a la maltrecha archidiócesis con la ayuda de un fiel colaborador. Doy fe del duro trabajo que está haciendo el Arzobispo y estoy esperanzado en sus frutos. Änimo, no están solos! (Y que asigan los rebuznos).
--------------------------------------------------------------
22 BUENAVENTURA DURRUTI 18.12.2010, 20:37 SIN DUDA S LE HA ESCOGIDO POR SU EXCELENTE GESTION EN CAJASUR. QUE PINTARÁ ESTE CABALLERO EN SEVILLA, SE SIGUEN CUBRIENDO DE GLORIA!!!!!
• --------------------------------------------------------------
21 Ay, Dios mío 18.12.2010, 20:11 ¡Ay Dios mío y Señor nuestro! ¿Qué hemos hecho para padecer esto? ¿Por qué nos envías tanta tribulación? Creemos humildemente que no nos merecemos estos pastores. El daño a la iglesia de Sevilla ya es irreparable. En faltando los que somos viejos, apaga y vámonos la función ha terminado. Solo quedará salvar los trastos de viejas devociones de los abuelos en algunos rincones. Que quede constancia que no fuimos los de las hermandades los que destrozamos la presencia de Jesucristo entre nosotros.
• ----------------------------------------------------------------
20 PEDRO PERALTA 18.12.2010, 19:05 España necesita miles de sacerdotes que evangelicen, porque con la invasión mora, la evangleiziación de España quedó interrumpida. Y hay que evangeliizar hasta la dimensión política, porque en el Padrenuestro se halla lo religioso y lo político. Por tanto, no necesitamios jerarcas de salón. de buen caldito, buen vinito y mofletes "coloraos". Obreros para la "mies", es lo que necesitamos.
---------------------------------------------------------------
19 nini 18.12.2010, 18:42 Yo a este le ponia el despacho en la esquina de Enladrillada o Sol con san Roman, para que se enteren en el Palacio lo que tenemos que aguantar los que vivimos junto a un campanario por culpa de las campanas. O junto a cualquiera otra iglesia en cualquier pueblo-
-----------------------------------------------------------------
18 Monaguillo Avispado 18.12.2010, 18:42.Cuidadito con estos curas que hablan "fino". Tienen poco que ver con esta tierra y vienen a lo que vienen. Preguntar en Córdoba que este ya ha pasado por allí. La caja que manejaban sus amigotes de sacristía está ya en manos de los vascos.
---------------------------------------------------------------
17 Remi 18.12.2010, 18:17. La Iglesia sevillana deberia ser dirigida por un sevillano o, al menos, un andaluz. Estos castellanos vienen a Andalucia a mandar y administrar los dineros de la Diocesis. Y Ya se sabe, el que parte y reparte. . . Los dineros de los sevillanos deben quedarse en Sevilla y no para engordar a la Jerarquía Católica Española!
--------------------------------------------------------------
16 Juan B. 18.12.2010, 17:56. Vaya pájaro que se ha venido a Sevilla a vivir del cuento cuando se le ha acabado el chollo de Cajasur despues de hundir la caja de Córdoba. La Iglesia no para de hacer méritos para autodestruirse. Los feligreses ya no somos tontos ni comulgamos con ruedas de molino.
-----------------------------------------------------------------
15 Bergali 18.12.2010, 17:48. ¿Ese despacho es para disfrutar de unas navidades "austeras"
--------------------------------------------------------------
14 no-es-esto 18.12.2010, 17:07 ¿ Cura ascendido a Obispo para "protegerlo" del Banco de España por lo que salga de Cajasur ?. Oju. , con él, con Asenjo y con Rouco. ¿ Y Sevilla qué pinta con todo esto?
• --------------------------------------------------------------
13 Perplejo 18.12.2010, 16:53 Me parece una malísima noticia. Nunca banqueros fueron buenos cristianos. Y menos, un responsable del negrísimo asunto de Cajasur.
---------------------------------------------------------------
• 12 jaime 18.12.2010, 16:47 ¿PUEDE DECIRNO QUE PASO CON LOS 800 MILLONES DE €, DONDE LOS TIENE? QUE DIOS LE PERDONE.
---------------------------------------------------------------
• 11 Rosa 18.12.2010, 16:23. Bienvenido a Sevilla, Sr. Obispo Auxiliar.
---------------------------------------------------------------
10 CURITA FELIZ 18.12.2010, 16:15.QUE FUERTE¡¡¡ POR CULPA DE ESTE SEÑOR Y SU NEFASTA GESTION DE CAJASUR, SE PERDIÓ UNA CAJA ANDALUZA Y NOS HA COSTADO A TODOS LOS ESPAÑOLES 500 MILLONES DE EUROS DE AYUDAS. UN CURA JUGANDO A SER BANQUERO. QUIERO LEER Y ESCUCHAR LO QUE DICEN LOS GUARDIANES DEL RIGOR Y LA VERDAD EN LA PRENSA. NI UNA LINEA VAN A ESCRIBIR, COBARDES Y VENDIDOS A LA CAUSA.
----------------------------------------------------------------
• 9 susi 18.12.2010, 16:13. Gran experiencia. . . . "pastoral". . . . . !Ay¡. Menos mal que la Iglesia no es la jerárquica, cada vez más alejada del mensaje del Fundador. ¿El pueblo a quien va a "pastorear" ha tenido alguna voz en esta elección?. En fin, que poco a poco estan acabando con el rebaño. Cuando acabe la generación actual de los que tenemos más de 60 años, esto se acabó.
----------------------------------------------------------------
8 Rouco MegaMix 18.12.2010, 15:48. Y eso que empezaron con un pesebre!
-----------------------------------------------------------------
7 Un moronero 18.12.2010, 15:33 Sevilla 0, Córdoba 2. Otro gol que mete el "pastor alemán" a la archidiócesis hispalense. Además con el agravante de haber sido presidente de CajaSur. Que sigan así, se están segando la hierba en sus mismos pies.
---------------------------------------------------------------
• 6 ciudadano 18.12.2010, 15:02. Qué exagerada es la gente. El despacho es de lo más humilde. Seguramente será de Ikea y lo habrá montado él mismo. ¿Es esta la austeridad que predica su jefe Asenjo?
----------------------------------------------------------------
• 5 roko 18.12.2010, 12:29. Vaya pedazo de despacho que me gasta!!!!!. En nada parecido al pesebre de su Cristo.
• ----------------------------------------------------------------
• 4 Desencantado 18.12.2010, 12:10. También en el clero hay amigos y favores. Asenjo parece poco competente y el que viene "necesitaba un carguito". Más sueldos y por lo tanto más gastos. Después diréis que no os llega el presupuesto. El que viene traerá también a sus amigos de confianza. Más de lo mismo.
• ----------------------------------------------------------------
3 Baeticus 18.12.2010, 12:03. Me parece absolutamente incomprensible que alguien expedientado por el Banco de España, expediente que ya veremos a lo que da lugar, sin ninguna relación con Sevilla y su provincia y que por lo tanto desconoce la realidad de la archiíócesis, sea nombrado obispo auxiliar. Allá los clérigos, pero que recuerden que ni la Iglesia es suya, ni ellos son la Iglesia.
• ---------------------------------------------------------------
2 Pluma de Maestrante 18.12.2010, 10:52- Vaya, ya el Cordobes se esta buscando suplente, sera para cuando las hermandades no lleguenal cache exigido para la presenscia de monseñor en sus triduos y septenarios y demas. . . . este envie al del banquillo. Por cierto. . de la progesividad de "amigo" vamos al cangrejeo de asenjo. Esto va de mal en peor.
• -------------------------------------------------------------
• 1 Ildefonso 18.12.2010, 10:35- Ea, pues ya tenemos un arzobispo de Ciudad Real y un obispo de Toledo. . . Todo indica que el clero local carece de la preparación necesaria para llegar a esos puestos. En seguida van a poner en Barcelona un obispo que no sea catalán. .

lunes 6 de diciembre de 2010

AQUEL 4 DE DICIEMBRE DE 1977



En un blog llamado La Albonaida, se puede leer:
Para muchos andaluces y andaluzas el 4 de diciembre es el verdadero Día de Andalucía, en lugar de la fecha establecida institucionalmente del 28 de Febrero. Consideramos que, aún siendo importante la fecha del 28 de febrero en el proceso de autogobierno, fue el día 4 de diciembre de 1977 cuando Andalucía entera se lanzó a la calle para exigir que se la tratara como lo que era y es: una Nación con derecho a decidir plenamente dónde y cómo quiere estar. Así, aquel 4 de diciembre de 1977, el Pueblo Andaluz se lanzó a la calle a exigir un marco legal que diera a Andalucía la capacidad de autogobierno que, como Nacionalidad Histórica, le correspondía.

Aquel día, Andalucía entera fue una fiesta: la fiesta de la Libertad.

Me veo a mi mismo, en la nebulosa de mis recuerdos infantiles, con mi padre y mi hermano en la manifestación organizada en Granada. Y recuerdo a los furgones de la Policía Armada avanzando a toda velocidad entre la multidud que atestaba la Gran Vía granadina.

En Málaga, ocurrió la tragedia: la Policía Armada disparaba por la espalda a un joven manifestante de diecinueve años: Manuel José García Caparrós, andaluz de Málaga, caía muerto en la Alameda Colón. Su crimen permanece aún impune.

Me identifico plenamente con este artículo. Aquel 4 de diciembre lo viví en Sevilla. Por la actual Avenida de la Constitución florecía una impresionante muchedumbre encabezada por los principales líderes políticos andaluces. Cuando llegó a la Plaza Nueva se fue disolviendo poco a poco, siendo algunos participantes increpados en las calles cercanas por gente de Fuerza Nueva. Pero nadie se amilanaba. Era tanta la alegría y el fervor por nuestra tierra que resultaban imparables los deseos de cambios.
Luego, andando el tiempo, vendrían los desencantos. Muchos nos apartamos de participar en política y nos refugiamos en otras actividades, en mi caso la literatura. Pero eso no quita que cada 4 de diciembre volvamos la vista atrás recordando algo que en su momento fue muy importante, que nos hizo vibrar y que resulta inolvidable.

miércoles 6 de octubre de 2010

DIARIO DE MI RECIENTE VIAJE A ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ




Lunes, 20-9-2010
Salida en avión desde Sevilla a Madrid y desde allí a Nueva York, donde llegué el mismo día a las 18, hora local.
He atravesado el Océano Atlántico, entre idas y venidas, unas quince veces, así que ya no me llama la atención la llegada al destino el mismo día. Colón no tuvo tanta suerte y tardó casi dos meses y medio en llegar a América.

El traslado desde el enorme aeropuerto JFK supuso mi primera toma de contacto con la ciudad de los rascacielos. Un tráfico muy denso retrasó mi llegada al alojamiento, situado entre Central Park y Times Square, lugares estratégicos escogidos para desarrollar mi programa de visita a los museos neoyorquinos.

Tenía comprada por Internet la tarjeta “The New Cork Pass” para visitar durante 7 días unas 50 atracciones y fui andando a recogerla al restaurante Planet, situado en el tramo más famoso de Broadway.

Por primera vez pude contemplar la explosión luminosa que ha hecho de Times Square un lugar único en el mundo. Los teatros cercanos anunciaban en sus fachadas musicales exitosos como “Mamma Mía”, “El Rey León”, “Mary Poping”, entre otros. Amables policías facilitaban fotografiarse junto a los turistas: lo hice tras ponerme en una larga cola de gente provista de cámaras digitales. Mesas y sillas de hierro permitían sentarse allí libremente, sin necesidad de consumir en bares o restaurantes. Esto me agradó, porque las utilicé durante un buen rato para disfrutar del ambiente sin recibir la visita de ningún camarero, dándome sensación de libertad, en medio de una multitud compuesta de diversas razas y culturas. Era mi bautizo con NY y no pudo ser mejor.

Martes, 21-9-2010
Me levanto temprano. Caminando por la 8ª Av. arriba llego a Columbus Circus. Una enorme plaza donde España y la cultura española esta presente no sólo por el monumento a Cristóbal Colón que la preside sino también por las metálicas esculturas que recuerdan a las Meninas velazqueñas. El lugar es espléndido, equivalente en términos urbanísticos a la Puerta del Sol de Madrid, y sirve de frontera entre el norte y el sur de la isla de Manhatan, teniendo a Central Park en medio.

Iba en dirección del Museo de Historia Natural. Mi candidez me hizo ir andando por la acera oeste del mismo Central Park. Creía que la calle 79 estaba cerca pero pronto supe las grandes distancias entre manzanas de los edificios. Durante el paseo mañanero comprobé la acumulación de centros religiosos existentes en dicha acera, cerrados a tan temprana hora. Me hizo reflexionar al ver su suntuosidad y abundancia, fruto de la influencia ejercida por algunas comunidades religiosas protestantes y los pastores que las rigen. En todas partes cuecen habas —me dije—. Viajar abre la mente y permite comparar lo visto con nuestro entorno, volviéndonos más abiertos y tolerantes.

Al llegar al enorme edificio del Museo de Historia Natural lo encontré en obras y cerrado. Me alarmé. Fui buscando a alguien para pedirle información y una chica me indicó que abrían a las 10 de la mañana, así que me tocaba esperar y cruce la acera para entrar por primera vez en Central Park, tras sacarle una foto al monumento a Humboldt (Berlín, Alemania, 14 de septiembre de 1769 - 6 de mayo de 1859) cuya huella he seguido en mis viajes.

Perros cuidadísimos son paseados por sus dueños a primera hora por los caminos del mayor parque neoyorquino, se nota el valor adquisitivo de sus dueños al ver raros ejemplares de diversas razas caninas.

Cuando regreso, la entrada del Museo se ha llenado de gente ansiosa de ver las maravillas que contiene. Siento una emoción especial al sentirme por fin en su interior. Allí pasé el resto de la mañana disfrutando de las vitrinas ambientadas en diversos lugares de la Tierra, de los enormes dinosauros o con las simulaciones de ambientes tropicales. Reflexioné sobre la enorme biodiversidad de nuestro planeta y aprecié más la VIDA. Cada uno de nosotros, cada ser viviente, es una complejísima porción de lo existente, una maravilla de maravillas. Eso este museo lo deja bien claro.

Al salir me planteé mi siguiente visita. Decidí ir a la Catedral de San Juan el Divino. Caminé por la misma acera oeste de Central Park creyéndola no demasiado larga De nuevo mi candidez me hizo no sólo llegar caminando al final de dicha acera sino dejarla atrás, con creces, hasta la calle ll4. Llegué rendido, pero mi asombro se activó al ver uno de los templos más grandes del mundo, con techos altísimos capaces de albergar a la Estatua de la Libertad. Alguien dijo que la fe mueve montañas. Sin duda este edificio es un buen ejemplo.

Ya tenía experiencia con las distancias, por lo que pagando 27 dólares me compré una tarjeta para utilizar los transportes públicos, metro y autobuses, durante 7 días. Fue un alivio regresar al hotel montado en un vehículo. Cansado me dispuse a planear el día siguiente.

Miércoles, 22-9-2010
Llego a la estación de Columbus Circus dispuesto a montarme en el Metro que atravesando Manhatan de norte a sur me llevará al muelle de embarque para visitar la Estatua de la Libertad, en la isla de igual nombre, y el Museo de la Emigración, en otra isla cercana.

Ver de lejos al icono de Nueva York, mientras se navega hacia su encuentro en un barco lleno de turistas, es sentir realizarse un sueño. Estoy aquí, estoy aquí, se dice uno mismo. La emoción llega a su cenit cuando se desembarca y se sube a la terraza que sirve de base al monumento. Allí arriba, sobre nuestras cabezas, está ella, hierática, imponente, indivisible en su conjunto. Antes de subir ya visité el museo que explica su historia, su enorme influencia en todo el mundo tras ser regalada por Francia al pueblo estadounidense. Una poeta de origen portugués le hizo un famoso poema comparándola con los colosos de la antigüedad. Quizá el Coloso de Rodas produjera una emoción semejante a quienes llegaban a la isla griega. En cualquier caso, merece la pena llenarse el alma con una palabra llamada LIBERTAD.

Dejando atrás la Estatua, sin perderla de vista, se desembarca en la isla donde miles de seres humanos llegaron, procedentes de diversos continentes, para convertidos en emigrantes encontrar una nueva vida en Nueva York.

El edificio donde eran recibidos es hoy un museo que refleja la odisea que vivieron. Impresiona ver tantos rostros, tanta maleta, tantos paneles con datos explicativos. Emigrar es huir hacia la esperanza y en este museo de eso se aprende mucho.

De nuevo desembarcado en Manhatan, visito el Castillo Clinton, restaurada fortaleza que sirvíó para defender a la ciudad. Luego camino hacia el cercano Distrito Financiero, me hago una foto con la escultura del famoso toro bravo alli situado, llego a Wall Street, paso delante de la Bolsa de Nueva York —centro mundial del dinero y del poderío económico USA, entro en el lugar donde se firmó la independencia de las primeras colonias norteamericanas y donde existe un monumento a Georges Washinton.

Tras comer en un restaurante que fue capilla protestante caminé hacia a la llamada “Zona Cero”, o “Gran Manzana”, lugar de los atentados islamistas cometidos en el año 2001.

Las antiguas torres gemelas fueron derribadas, en su lugar se levantan otras nuevas; toda la zona está obras, pudiéndose ver la parcela desde una plataforma elevada construida para los viandantes.

Esperaba encontrar un memorial, pero para honrar a las víctimas hay que ir a una iglesia cercana donde la gente pone flores en el altar que tienen dedicado con sus fotografías. Fui a rendirles mi particular homenaje. La vida es tan hermosa que nadie tiene derecho a truncarla, y menos los fanáticos religiosos, sean del credo que sean.

Luego me dirigí al Puente de Brooklin, que atravesé casi entero por su zona peatonal. Un encantador paseo por tablones de madera sostenidos por tirantas para situarse encima del agua y ver a NY desde otra perspectiva.

Terminé el día en el Barrio Chino para conocerlo de noche y realizar unas compras. Es un barrio muy especial, lleno de comercios y restaurantes, complementado por la cercana “Pequeña Italia” que poco a poco se reduce en beneficio del avance chino. Me propuse volver para verlo de día y regresé al alojamiento.

Jueves, 23-9-2010
Voy en Metro a visitar el Lincon Center, un complejo cultural surgido de la iniciativa privada. Está situado en la zona, entonces deprimida y hoy muy boyante, donde se rodó la película musical West Side Store. En una plaza ponen al aire libre un pequeño mercado de frutas y los visitantes del Lincon Center deben partir de una cafetería cercana, donde son guiados por una experta. Se visita por dentro los teatros del complejo, entre ellos el la ópera, del ballet, de conciertos, o los de centros educativos allí existentes. Todo a lo grande, muy al estilo yankie.

Nueva York hace tiempo que arrebató el liderazgo cultural mundial a París, gracias a sus magnates que invirtieron millones de dólares para dotarla de lo mejor. Buena prueba de ello es Museo de Arte Contemporáneo (MOMA), al que me dirigí después. Las vanguardias artísticas, mezcladas con los artistas más decisivos del siglo XX, conforman una impresionante colección de obras de arte, única en el mundo.

Sentí una gran emoción ante “Las señoritas de Aviñon”, cuadro de Picasso que dio paso al cubismo, o ante “La Cabra”, escultura del mismo autor que se expone en el patio del museo. Desde allí me fui a la Catedral de San Patricio, en la 5ª Avenida, bellísimo templo católico, y luego al Empire State, símbolo neoryorquino que fue inmortalizado en la película del gorila colgado de un reloj. Hay dos opciones para subir, elegí la más alta y pagando un suplemento llegue hasta el llamado “observatorio”.

Ver NY desde tan considerable altura, primero de día y luego anocheciendo, lleno de luces, es una experiencia única, digna de vivirse al menos una vez en la vida. Con ese regusto en mis adentros, regresé al alojamiento.

Viernes, 24-9-2010
Temprano me adentro en Central Park. Paso junto al gran lago dedicado a Jakeline Kennedy y caminando llego a la zona Este para entrar en Museo Gulguein.

Ya conozco su hermano de Bilbao, que ha dinamizado la vida cultural bilbaína, pero este de Nueva York es la madre de los museos gulguenieanos, nacidos de la amistad de un magnate con una baronesa alemana. El pintor ruso Kandinsky es la base de la colección, neoyorquina pero subiendo por su explanada en forma de caracol, o entrando en sus salas aledañas, pueden verse cuadros fundamentales de diversos autores modernos.

En la misma zona, más cerca de Columbus Circus, se encuentra el Metropolitam Museum, meta mundial de los amantes del arte.

Egipto, Roma, Bizancio, tienen una importante representación en sus salas, en las que destaca el legado del banquero Robert Leheman, cuya colección se donó a este museo tras exigir mantenerla junta y no dispersarla por otras dependencias.

A pesar de todas las maravillas allí reunidas, yo esperaba más, quizá algo semejante al Britis Museum de Londres, pero los británicos son más viejos en atesorar obras de arte y eso se nota. En cualquier caso la colección de pintura española de Metropolitam es excepcional. Velázquez, Murillos, Goyas, Grecos y algún Zurbarán llenan de orgullo patrio a quienes proceden de España y los ven, especialmente el excepcional retrato velazqueño de Juan de Pareja, uno de los cuadros que por su precio marco un record en las subastas de obras de arte. También ese orgullo se exalta contemplando el renacentista Patio del Castillo de Vélez Blanco, comprado por este museo para trasladarlo piedra a piedra y exponerlo en sus salas. Me asalta el famoso síndrome de insensibilización, asi que salgo a la calle y con las retinas llenas de arte, llego caminando a la 8ª avenida y luego al alojamiento.

Sábado, 25-9-2010
Por la mañana hago un crucero de tres horas de duración para dar una vuelta completa a la isla de Manthatan. Es una experiencia gratísima, sobre todo cuando ya se conoce el interior insular, pareciendo como un reencuentro con sus edificios, con la estatua de la Libertad, o sirve también para descubrir perspectivas inéditas del Nueva York no urbano al salir de sus lugares más emblemáticos. Ver de lejos y en sólo paseo el edificio de las Naciones Unidas, o el Yankie Stadiúm, sólo es posible mediante esta excursión por los dos brazos acuosos que abrazan a una ciudad imposible de explorar en su totalidad con tan poco tiempo.

Al desembarcar, junto al mismo muelle situado frente a la calle 42, hay una especie de parque temático militar en torno al no usado portaaviones “Intrepedid”. Sin grandes entusiasmos entre a verlo. El poderío norteamericano resuma en este mastodóntico barco, lleno de aviones en su cubierta. Lo más sugerente para mí fue ver sus cocinas, sus dormitorios, donde los marineros yankies debieron pasar largas travesías por los mares. Soy pacifista por naturaleza, jamás he disparado un tiro, así que tanta arma de guerra me resbala y me voy del barco lo antes posible, aunque la gente forma largas colas para entrar en él.

Para rematar el día camino hacia el Museo de Cera de Madame Tossaud, cerca de Times Square. Me codeo con artistas, políticos y celebridades. Una experiencia divertida, pero de antemano se sabe que es la ilusión la que funciona ante tanta figura hierática pero agradable de ver.

Domingo, 26-9-10
Pensaba ir a Atlantis Cyty, un lugar veraniego y con muchos casinos de juego, pero cambié los planes y me quedé en Nueva York.

A media mañana fui al Zoo de Central Park. Visitarlo un domingo es una gozada. Los niños son llevados por sus padres a ver animales de diversas especies, cuidadosamente expuestos en vitrinas y con remedos de sus etornos naturales. No es muy grande, su concepción es distinta a los zoológicos europeos y mediante un corto recorrido se visita con facilidad. En los alrededores del parque, frente a la Avenida de las Américas, se pueden ver enormes estatuas de libertadores sudamericanos, como Bolívar, San Martín o Martí. De nuevo lo español se hace presente en una ciudad que habla castellano como segunda lengua. En cualquier sitio se encuentran personas con quienes dialogar sin problemas de entendimiento lingüístico. Eso se agradece especialmente por quienes no hablamos inglés.

Almorcé en la cafetería del mismo Zoo y luego me dirigí al Rockefeller Center para subir a un nuevo rascacielos, desde el cual pude ver de lejos al Empiré State. Luego mediante un guía visite los estudios televisivos de la NBC, situados en la calle 48. Vi platós donde se realizan programas de éxito o se hacen informativos. La Televisión en Estados Unidos es distinta a la nuestra. En poco tiempo se cambia la imagen y para los no acostumbrados puede resultar estresante. Ya es de noche cuando regreso al alojamiento.

Lunes, 27-9-10.
Me levanto a las cinco de la madrugada para dirigirme a la Estación Central, de cuyas cercanías salía en autobús que me llevará a las Cataratas del Niágara, tanto en su lado canadiense como USA.

Los viajeros somos atendidos por guías que hablan inglés, español e italiano. En el viaje se atraviesan los Estados de Nueva Jersey y Pensylvania hasta llegar a la frontera canadiense, que atravesamos tras los trámites correspondientes.

Llegamos al anochecer, pero con tiempo para contemplar los espectaculares saltos de agua que tenía ganas de ver desde que en los años cincuenta del pasado siglo contemplé la película “Niagara”, con Marylin Monroe y Josef Cotten como protagonistas.

Ver este prodigio de la Naturaleza es sentirla latir con vehemencia para amarla más. El lado canadiense es una especie de parque temático que gira en torno a las cataratas. Miles de turistas acuden para visitarlas y eso bien han sabido aprovecharlo a ambos lados de la frontera. Por la noche paseo un rato, para estirar las piernas, por calles solitarias de la ciudad de Niágara. Llovía y decidí irme pronto a dormir en el hotel donde nos habían alojado.

Martes, 28-9-10.
Nos levantan temprano, desayunamos y de nuevo al autobús. Nos conducen a ver un gran reloj situado a cielo abierto y hecho de flores, cuya decoración cambia cada año.

Canadá es el segundo país del mundo en extensión. Para mi representa el ideal de lo que una potencia colonial pudiera esperar.

Allí lo inglés se ha mantenido hasta el punto tener por Jefe de Estado a la Reina de Inglaterra, no hay indigenismo, ni negritud, y exceptuando la parte francesa de Quebec todo lo canadiense resuma el estilo británico de ser y de vivir.

Hubo dos formas bien distintas de colonialismo: el inglés y el español. El primero produjo naciones extensas, con gran estabilidad política y económica (Australia, India, Sudáfrica, USA, etra). El segundo se basó en la religión, la cruz iba delante de la espada y sus resultados fueron países inestables, pobres y divididos. Es lamentable constatar el fracaso del modelo español. Como ser humano quizá hubiera preferido que Colón descubriera América bajo el amparo de la corona inglesa, así los sudamericanos serían hoy más ricos y estarían mejor organizados política y económicamente, pero siendo egoista ese modelo hispano me permite hablar sin grandes dificultades mi idioma en Nueva York. La Historia ya no se puede cambiar. Las cosas son como son y debemos asumirlas con todas sus consecuencias.

Tras el nuevo trámite fronterizo regresamos a Estados Unidos. Esta vez, de dia, puedo contemplar mejor las Cataratas desde varios sitios distintos, entre ellos un elevado mirador, o muy de cerca previo cubrirme con un impermeable para en barco situarme a poca distancia de las caídas de agua.

Es una experiencia única, sorprendente, maravillosa, para vivirla al menos una vez en la vida. Me alegro enormemente de estar allí, gozando del momento, mientras cientos de personas exclaman su asombro anter tanta agua embellecida.

El regreso a Nueva York fue ya de noche. Había merecido la pena una excursión que, además de contemplar las Cataratas del Niágara, me permitió pisar por primera vez suelo canadiense y mediante las explicaciones de los guias, saber más de la historia norteamericana, o de extraños grupos humanos que, convertidos en sectas, no viajan ni ven la televisión porque se lo prohíben sus creencias. Algo alucinante, pero cierto.

Miércoles, 29-9-2010
Me dirijo a la Biblioteca Pública de Nueva York, situada al sur de la 5ª Avenida. Allí me proporcionan conexión gratuita a Internet, algo muy de agradecer porque mis anteriores conexiones las pagué en lugares privados a dólar los diez minutos, carísimo si tenemos en cuenta las tarifas planas españolas. Además, leo periódicos en inglés que medio entiendo y luego salgo de la biblioteca para caminar hacia el peculiar Museo del Sexo, junto a la calle 27. Nada del otro mundo, lo más interesante es ver el sexo practicado por animales como la tortuga o los leones, porque el sexo humano se expone de forma pudorosa y sin caer en la pornografía. Como curiosidad la visita vale, pero no es imprescindible.

Llevo todo el día caminando pero no estoy cansado. Tenia curiosidad por ver de cerca el edificio de Naciones Unidas, situado en la 1ª avenida. Se le nota su antigüedad. Parece vetusto en comparación con otros edificios neoryorquinos. Su parte superior aparece con andamios y guindolas, quizá lo estén restaurando. En cualquier caso lo hemos visto tantas veces en los medios informativos que se siente una íntima satisfacción al tenerlo al alcance de la mano. No había banderas desplegadas, ni se puede entrar a su interior como turista.

Desde aquí se podría gobernar el mundo, si algún día se dieran las circunstancias para ello. La ONU fue consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, el multimillonario Rockefeller hizo un buen negocio cediendo unos terrenos que luego revalorizaron sus propiedades aledañas. Era listo el hombre, no cabe duda.

Jueves, 30-9-10
Como anteayer, hoy también saldré de Nueva York para, utilizando el mismo procedimiento del autobús, dirigirme a Washington D.C., capital de Estados Unidos y lugar decisivo en la política mundial.

Un largo viaje me conduce frente a la enorme estatua de Abraham Linconl, situada en una especie de templo griego; al memorial dedicado a las guerras de Corea o Vietnan, a la celebre Avenida de Pensylvania, al Obelisco, a las inmediaciones del Capitolio o frente a la Casa Bñanca, donde me encontré con Conchita, una pacifista española que lleva varias décadas viviendo alli bajo plásticos para protestar por las guerras en el mundo. Todo un ejemplo de coherencia que le ha permitido entrar en el Libro Guinnes de los Record. Me impresionó hablar con ella. Su sacrificio es enorme, pero personas así nos ayudan a ser más humanos.

De regreso a Nueva York, antes de entrar en el Tunel Linconl, que tiene tres kilómetros de largo y está debajo del Rio Jakson, vi por la ventanilla del autobús un letrero luminoso con el nombre “Café Sevilla”. Algo anecdótico pero que muestra la universalidad de la ciudad donde vivo y que tanto amo.

Viernes, 1-10-2010
Por la mañana cojo el Metro en Columbus Circus para ir a la calle 55, al norte de Mantahan y muy alejada del cogollo de la ciudad de Nueva York, para visitar The Hispanic Society of América, entidad fundada a principios del siglo pasado por un filántropo hispanista que empleo su dinero en reunir miles de libros, carísimos mapas o documentos, además de cuadros de Velázquez, Goya, el Greco y sobre todo la serie pintada por Sorolla que pudimos ver hace poco tiempo en España y que tanto éxito de publico tuvo bajo el amparo de Bancaja.

Hablé con el bibliotecario, comentamos aspectos de la cultura española en general y la importancia de tener una entidad como aquella en NY.

Gracias a él pude ver tesoros como un mapa original de Vespusio fechado en Sevilla en 1520, o un códice mexicano reflejando la genealogía de una familia azteca.

Me alegró ver en el exterior del edificio una escultura del Cid Campeador similar a la existente frente a la Universidad Hispalense.

Para cualquier hispano supone un orgullo visitar un centro cultural así, pero sospecho que pocos turistas españoles se acercan por alli, no sólo por su lejanía de Times Square, sino porque desconozcan su existencia.

Desde allí me dirijo een Metro al Barrio Chino. Tenía el propósito de conocerlo de día. A diferencia mi anterior visita, que fue de noche y corta, ahora me paseo por la extensa calle Canal, veo pescaderías donde se pueden comprar tres bocavantes por 20 dólares, una bicoca, o entro en restaurantes con sabor asiático cuya comida no me atrae.

La zona dedicada a los italianos se llama “Pequeña Italia” porque allí se estableció la primera comunidad emigrante del país alpino y poco a poco, como ya dije antes, se va reduciendo en beneficio de los chinos, invasores pacíficos de locales occidentales sin saber nosotros de dónde sacan el dinero para alquilarlos.

Termino el día yendo de nuevo a Times Square para despedirme de Nueva York. En esta plaza me llené de esta ciudad al llegar a ella y aquí pongo punto final a mi visita. Los luminosos me dicen un hasta luego, porque aunque no los tenga tan cerca seguro que los seguiré viendo reflejados en cualquier sitio relacionado con esta mágica ciudad.

Días 2 y 3-10-2010, sábado y domingo
Regreso en avión primero a Madrid y luego a Sevilla. Mi ciudad novia sigue igual. Nada cambió durante mi ausencia. De nuevo estoy aquí, en su seno, dispuesto a seguir disfrután
Publicar entrada
dola.

domingo 19 de septiembre de 2010

ACTUALIDAD DE MI VERSIÓN MITOLÓGICA SOBRE EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR EN ANDALUCÍA



Como es sabido, uno de los mejores logros obtenidos por Andalucía en la última revisión de su Estatuto de Autonomía aprobado en 2007, fue el traspaso de todas las competencias relacionadas con el río Guadalquivir.

El artículo 51 de dicho Estatuto dice:
Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.
Andalucía ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra Comunidad, sin perjuicio de la planificación general del ciclo hidrológico, de las normas básicas sobre protección del medio ambiente, de las obras públicas hidráulicas de interés general y de lo previsto en el artículo 149.1.22ª de la Constitución.

Posteriormente, el Gobierno andaluz, asumió las competencias transferidas, mediante la aprobación del Decreto 2/2009, de 7 de enero, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia Andaluza del Agua (BOJA de 12 de enero de 2009).
En dicho Decreto se dice:

Las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de aguas vienen determinadas en los artículos 50 y 51 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, estableciéndose en este último precepto que esta Comunidad Autónoma ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra Comunidad Autónoma, sin perjuicio de las que corresponden al Estado. Así mismo, el Estatuto en su artículo 10.3.7.º consagra como objetivo básico la mejora de la calidad de vida de los andaluces y andaluzas, mediante la protección de la naturaleza y el medio ambiente, la adecuada gestión del agua y la solidaridad interterritorial en su uso y distribución, junto con el desarrollo de los equipamientos sociales, educativos, culturales y sanitarios, así como la dotación de infraestructuras modernas.
Así mismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47.1.1.ª del citado Estatuto, la Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva sobre la organización administrativa que requiera el ejercicio de sus competencias.

Contra el traspaso de las competencias a Andalucía del Gudalquivir, interpusieron un recurso ante el Tribunal Constitucional las Comunidades de Extremadura, Castilla La Macha y Murcía, argumentando que parte del curso de nuestro más señero río discurría en sus territorios, pero el porcentaje total de la cuenca relacionada con dichas Comunidades es del diez por ciento. Por tanto el noventa por ciento restante discurré por territorio oficialmente andaluz.

Dicho recurso pretende que sea el Estado el que gestione el Guadalquivir y que a Comunidad Autónoma de Andalucía no tenga la exclusividad de su gestión.

Sólo dos magistrados del Tribunal Constitucional apoyan esa exclusividad, corriéndose el peligro de que Andalucía pierda unas competencias que cultural y políticamente le pertenecen, tanto por ser el RIO andaluz por excelencia, como por todo cuanto sus aguas representaron o representan para los andaluces, tanto para su economía, su historia y su cultura. Andalucía no sería la misma sin este río comparable con el Nilo en muchos aspectos relacionados con culturas antiguas hoy desaparecidas, o con nuestros días.

Cuando se estaba discutiendo el traspaso de las mencionadas competencias, algunas agencias de noticias publicaron mi defensa de un Guadalquivir basada en la versión mitológica de su origen y de su nacimiento que publiqué en mi novela LA ANDALUCIADA.

Ahora, nuevamente, hago otra llamada a la sensibilidad de cuantas personas tengan que ver con que el Guadalquivir sea andaluz de hecho y de derecho.

Para que se comprenda mejor mi postura, detallo a continuación lo publicado en 1991 en dicha novela, donde se relata que encontrándose los Dioses en guerra contra los Gigantes por el dominio del Universo, guerra llamada en la mitología clásica Gigantomaquia, una ninfa andaluza, llamada Estigia, hija de Tetis (diosa de las aguas dulces) y del Titán Océano, es enviada al Olimpo por la Reina Turta, soberana del Reino de Turtussa situado en el centro de Andalucía, para que manifieste a Zeus la lealtad de los andaluces de entonces, poniéndose a su lado en dicha guerra.

Aquella visita agradó tanto a los Dioses, que aprobaron por un lado incorporar el nombre de Estigia a su divino juramento, y por otro dotar al País de Occidente, de donde procedía la ilustre visitante, con un río que fuera tan maravilloso como para otorgar la inmortalidad y regala las tierras donde los Dioses tuvieron su morada primigenia.

Dicho juramento, cuyo incumpliendo acarreaban muchos males, decía:

Por Gea y el espacioso Urano que la cubre, y por las subterráneas aguas de Estigia, juro…

En el transcurso de la bienvenida que la Divina Asamblea da a Estigia, intervine su madre Tetis. Esta intervención la relaté así en LA ANDALUCIADA.

Tetis deseaba evitar cualquier confrontación con el Rey de los Dioses, pero al mismo tiempo, conociendo ya sus sinuosas intrigas para apartar a Estigia del trono de Turtussa, quiso Tetis asegurarle un brillante futuro a su hija turtússica, y dijo:

—En cualquier caso, sean cuales sean tus maquinaciones, poderoso Zeus , la verdad es que mi hija Estigia es sólo la representante de un gozoso, importante y codiciadísimo Reino, el de Turtussa, y sería injusto que sólo a ella le diéramos nuestros dones y no preserváramos algunos para el pueblo que la envía.

Por eso yo quisiera pedirte, oh Zeus, el permiso necesario para dotar de un gran río al extenso territorio de Anakú-País de Occidente, cuyas aguas invocaríamos los Inmortales junto al nombre de Estigia.

Este gran río -que sería uno de mis hijos más hermosos y queridos- lo haría yo brotar cerca de la Morada de las Greas, en la llamada Sierra Orospeda, al Norte de Anakú, y en él podrían desembocar otros ríos anakusses, llevándole las esencias de las tierras que rieguen.

Eso exigiría la presencia constante de Estigia en la Orospeda, para cuidar la pureza y la defensa de las aguas invocadas junto a su nombre en nuestro juramento, y como consecuencia de ello se produciría su alejamiento del territorio turtússico y de su esposo Palante -sin por supuesto renunciar así a sus derechos sobre el trono de Turtussa-, pero, al menos, si finalmente triunfas en tus maquinaciones, poderoso Zeus, ella no sería víctima de tal situación y tendría asegurado un puesto digno y acorde con su alto rango, y al mismo tiempo beneficiaríamos a todo el pueblo.

Posteriormente Tetis se trasladó a a Anakú-Pais de Occidente (nombre que en mi novela recibe el territorio atribuido históricamente al imperio tartessico). Una vez en la Sierra Orospeda (hoy llamada Sierra de Segura, en la provincia de Jaén), la diosa de los ríos y las fuentes puso en práctica lo acordado por Dioses y hace brotar el Gudalquivir.

El momento justo del nacimiento del Guadalquivir lo narro así en LA ANDALUCIADA.

Conocieron aquella alta peña y sus contornos con el nombre definitivo de La Iruela.

Desde allí, desde La Iriela -una vez satisfechos los deseos de Estigia-, Tetis, Iris, las tres Greas y la propia Estigia, fueron tanteando el terreno para localizar el sitio más idóneo donde pudiera brotarse el río prometido, y tras algunos días de afanosa búsqueda, llegaron por fin a una hermosa cañada rodeada de montañas, en una de las cuales; por ser la más destacada, Tetis puso sus divinales manos sobre una peña, e hizo brotar el Divino Manantial que originaría el Gran Río de Anakú. Las aguas que en el futuro invocarían los Inmortales en su peligroso juramento, junto al nombre de Estigia, nacieron abundantes, frescas y cristalinas de aquella alta peña, y tímidas corrieron para unirse a otros innumerables manantiales brotados también por Tetis, en aquella cañada denominada, por Iris, Cañada de las Fuentes de Tetis, en correspondencia al honor que antes le había hecho esta diosa. y ya juntas y uniéndose poco a poco todos los manantiales de allí hasta formar un único cauce, tan divinas aguas corrieron alegres y saltarinas por llanos y montañas, hasta crear un amplio estuario capaz de abrazar la anakusense isla Eryteia, en el ilustre Gran Mar Exterior, y ello como recuerdo de haber sido Eryteia el lugar donde se inició la victoriosa batalla final de los Dioses contra los Gigantes.

¿Puede alguien dudar que el Guadalquivir no debe ser administrado totalmente desde Andalucía, tras leer este texto, nacido de mi invención, pero que pudo ser real?

¿Es que no es real la “invención” de Homero, sobre la ubicación de Troya que más tarde confirmó el arqueólogo Sheliman?

Las intuiciones poéticas, y la mía sobre el origen del Gudalquivir lo es, tienen tanta credibilidad como la historia comprobada, como ya sugirió Albert Einstein .

Lo que puede ocurrir en nuestros días, es que los territorios de Murcia, Castilla-La Macha y Extremadura, donde discurre el diez por ciento del cauce del río Guadalquivir, estaban entonces integrados en el Imperio de Anakú-Pais de Occidente, al cual los Dioses Olímpicos otorgaron el privilegio del nacimiento de nuestro río. Parte de esos antiguos territorios anakusses están hoy regidos por esas tres Comunidades Autonómicas. Ahí está el problema.

Los Dioses pretendieron que las aguas del Guadalquivir llevaran las esencias de todas las zonas del Imperio, quizás por eso situaron el diez por ciento de su cauce en territorios hoy no administrados desde Andalucía, pero que siguen teniendo un toque andaluz por haber formado parte de un Estado nacido y desarrollado en la actual Andalucía.

Sé que mi defensa de un Guadalquivir netamente andaluz no puede basarse en intuiciones poéticas relacionadas con la mitología. Pero mi deber es exponerlas y pedirle a los presidentes de Murcía, Castilla la Mancha y Extremadura que respeten lo ya otorgado a su tierra madre de Andalucía, no sólo por una Ley Orgánica aprobada por las Cortes Españolas, como es el Estatuto andaluz vigente, sino también por la voluntad de los andaluces de ayer y de hoy.

Si los políticos a veces hicieran caso de los poetas, quizá los países y los territorios que ellos gobiernan serían más cultos, al tener en cuenta la voluntad de quienes fueron sus ancestros.

Yo les digo:

Retiren sus Recursos ante el TC., Dejen que el Guadalquivir sea netamente andaluz, porque esa, y no otra, fue la voluntad de los Dioses. Las divisiones administrativas posteriores a su nacimiento, no deben impedir que esa voluntad se cumpla.

sábado 11 de septiembre de 2010

CARTA ABIERTA A TERRY JONES, SOBRE SU PRETENDIDA QUEMA DE LIBROS



No le conozco Mr. Jones, pero sé por la prensa de su vida, de sus andanzas, de sus extremismos y sobre todo de esa intención suya, anunciada el pasado mes de junio, de quemar libros, llamados EL CORÁN, en su parroquia de Florida (USA).

Usted y sus feligreses, no muy numerosos, siguen la tradición pentecostal de las manifestaciones del Espíritu Santo. Se consideraran implicados en una guerra global contra las fuerzas satánicas, y cree que “el Islam es el demonio”. Todo eso a sus 58 años Como todos los mortales usted tiene un pasado, pero el suyo es bastante sospechoso de radicalismo.

En 1982 se marchó usted con su familia a Alemania, donde lideró su propia iglesia. Aunque según ha revelado estos días la Prensa germana, su proselitismo en Europa terminó bastante mal. En el 2002 fue condenado por un tribunal de Colonia a una pena de 3.000 euros por falsedad documental, al atribuirse un doctorado en Teología que no tenía. Además de ser acusado, pero sin llegar a juicio, de explotación laboral de los miembros más jóvenes de su secta y de apropiarse indebidamente de donativos. Finalmente, su propia congregación le expulsó en el 2008, cansados de tanto fundamentalismo y exigencias de obediencia ciega.

Ahora, ha querido usted ejercer de predicador del Fahrenheit 451 operando desde una propiedad de casi un kilómetro cuadrado de extensión, que combina parroquia, seminario y negocio de muebles de diseño. Por lo que la iglesia que usted rige junto a su actual esposa Sylvia perdió este año parte de sus exenciones fiscales como institución religiosa.

Miré usted Mr. Jones: en España ya sufrimos la quema de libros cuando 1492 un dirigente católico, el Cardenal Cisneros, prendió o mandó prender fuego en la Plaza de Bib Rambla de Granada a libros musulmanes, desapareciendo posiblemente joyas literarias y científicas atesoradas por el Reino Nazarí durante siglos. Eran libros universitarios, conservados en la Madraza granadina desde 1349, año en que la fundara Yusuf I. Es decir, en mi país un dirigente católico hizo lo que usted ha pretendido hacer hoy, 11 de septiembre, aniversario del ataque islámico a Nueva York, pero a la inversa.

En ambos casos, el objeto de vuestras paranoias religiosas tuvo o ha podido tener como mártires a los libros, llámense como se llamen. Eso es un atentado en toda regla no contra la religión que usted o un cardenal español tiene o tuvo por enemiga, que también, sino contra algo tan maravilloso, tan ilustrativo como los libros. Ellos son nuestros mejores amigos, nos dan compañía, nos emocionan, los podemos transmitir como legado a nuestros hijos, los tenemos al alcance de la mano, jamás nos traicionan ni nos abandonan. En sus páginas hallaremos siempre alguien diciendo algo. Y usted hoy, los ha querido quemar porque cuentan la historia de un líder religioso medieval y sus enseñanzas a los millones de seres humanos que las leen en los cinco continentes. Perdóneme la expresión, pero es un usted un “capullo”: Ha pretendido ofender a esos seres humanos, ha alertado a las autoridades de Estados Unidos sólo amenazando con quemar libros, lo cual demuestra el poder de éstos.

No estoy de acuerdo con el contenido de los libros sagrados. Alguno fueron escritos con fines políticos. La Eneida fue salvada de la destrucción porque a César Augusto le venía muy bien para dar identidad al pueblo romano pos republicano. La Biblia que conocemos es un producto del Emperador Constantino y sus acólitos religiosos reunidos en Nicea, que desprecieron cientos de textos hoy considerados apócrifos porque no les convenía a sus proyectos políticos para unificar las creencias judeocristianas. El Corán, contiene no sólo asuntos religiosos, sino que marca pautas de comportamiento e influye sobre las leyes y la vida civil de naciones enteras. Una cosa son las creencias religiosa y otra la vida civil. Ambas deben ser respetadas pero sin imposicion ni interferencia alguna. En Europa, la Revolución Francesa márcó un ante y un después en tal sentido. Gracias a eso, los países liberados de legislaciones basadas la en religión prosperaron en sus libertades públicas, o en el respeto a las minorías, etc. Los países que no lo hicieron, como los musulmanes, siguen teniendo en la religión sus bases legislativas, a veces con tintes medieales, dando como resultado pobreza, discriminación de la mujer, falta de democracia, etc.

¿Pero por no estar de acuerdo con algo lo vamos a destruir? Hay que respetar a todo el mundo. El límite de cada uno de nosotros termina donde empieza el de los demás. Usted quiso hoy traspasar ese límite. Afortunadamente no le han dejado. Implicó usted a su presidente Obama, que por cierto se llama Barack Hussein Obama II, nombre con resonancias musulmanas, quien posiblemente le haya llamado al orden, tras haberlo hecho antes la señora Hillary Clinton.

Mire usted, Mr. Jones (su apellido es igual a uno de los personajes de mi novela La Mágica Pelliza de Carlos Marx): dentro de unos días, si no ocurre nada que lo impida, estaré en Nueva York.

Pienso visitar la llamada “Zona Cero” para depositar allí una rosa en honor de las personas asesinadas por radicales como usted, aunque de la creencia religiosa que usted combate.

Esos asesinos mataron a 2.973 seres humanos, usted hoy simbólicamente pretendía matar una cultura, la islámica, valiéndose de unos pocos ejempales de libros.

Me alegro muchísimo de que finalmente no lo haya hecho. Pero al considerarle un “capullo” (en España se le dice “capullo” a quien pretende pasarse de listo dejando al descubierto su simpleza), me gustaría que, si como sospecho lo va seguir siéndo, al menos floreciera en sus adentros sin odios ni rencores a los libros.